Evolución Histórica del cooperativismo uruguayo

En 1889 que se reconoce la primer cooperativa de consumo fundada en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX se desarrollaron otras experiencias cooperativas como por ejemplo en 1909 Se forma la cooperativa de consumo “La Unión” integrada por obreros textiles de Juan Lacaze. Quizás una de las más genuinas representantes de los principios de Rochdale en aquella época.

El 15 de agosto de 1946 se sanciona la ley Nº. 10.761, llamada por algunos juristas .Ley General. ( aunque no lo es ) que abarca a varios sectores, consumo y producción / trabajo.

Entre 1941 y 1968 se van definiendo formal y jurídicamente las diferentes modalidades cooperativas que existen en el país como por ejemplo en 1971 Cooperativas de Ahorro y Crédito regulándose por medio de la ley Nº 13.988

Durante el período dictatorial (1973- 1984) las cooperativas en todas sus formas sufrieron daños, ya sea por la obstaculización a su desarrollo, como por la persecución o la violencia a la que fueron sometidos los cooperativistas. No obstante para el movimiento cooperativo existe un balance favorable en el sentido que se logró una acumulación de fuerzas

A partir de 1984 se avanza hacia la articulación de tercer grado del Movimiento Cooperativo Uruguayo.
En agosto de ese año se convoca en Paysandú ( litoral del país ) un encuentro de varias cooperativas de diferentes modalidades acordándose convocar un Encuentro Nacional.
En octubre del ´84 se crea la Mesa Nacional Ínter cooperativa.
En marzo de 1985, se evalúa la actuación de la Mesa y se acuerda constituir una Confederación.
En junio de 1988 se firma el documento de creación de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas., CUDECOOP.
En octubre de 1990 se sanciona la ley Nº 16156 que facilita la tramitación de las Personerías Jurídicas de las cooperativas.
En marzo de 1991, por decreto del Poder Ejecutivo se crea la primera Comisión Honoraria de Cooperativismo, la que funcionaría en el ámbito de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ( OPP ). La comisión está integrada por cinco miembros, tres de ellos designados por el Presidente de la República, los restantes por el Poder Ejecutivo, de una nómina que propone CUDECOOP.

 

Fuente: www.universidadur.edu.uy


Casa central

JUAN LACAZE
José Salvo 339 / Tél.:4586-2288 / 4586-4307

Sucursales

Cada vez más cerca
de nuestros socios

Trabajar en cintepa

Si es tu deseo unirte a nuestro equipo
de trabajo envíanos tus datos y CV

Contacto

Por consultas reclamos o sugerencias
puedes comunicarte con nosotros